Cuidado y herramientas para hombres

¿Cómo elegir una maquinilla de afeitar clásica de doble filo?

Caballeros, ¿alguna vez se han preguntado cómo elegir la mejor maquinilla de afeitar de seguridad de doble filo? Con todas las opciones disponibles, puede resultar difícil saber por dónde empezar. Las opciones van desde maquinillas de una pieza hasta maquinillas de tres piezas, con opciones como mariposa, peine abierto o cerrado, ajustable, recto o inclinado.

Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Si eres nuevo en el mundo del afeitado en húmedo, una maquinilla de afeitar de doble filo utiliza una única hoja de doble filo que se guía contra la piel mediante el cabezal de la maquinilla. En este artículo, te explicaremos los distintos tipos de maquinillas de afeitar de doble filo para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

¿Por qué se llama maquinilla de afeitar de seguridad?

Existe un error común sobre la maquinilla de afeitar de seguridad, que radica en su propio nombre. A pesar del término « seguridad », este tipo de maquinilla puede provocar cortes si se utiliza de forma incorrecta.

Para entender por qué se llama maquinilla de afeitar de seguridad, tenemos que remontarnos a la época en que se introdujo por primera vez. Antes de que se introdujera la maquinilla de afeitar de seguridad, los hombres utilizaban una maquinilla recta, también llamada « navaja de afeitar » o « navajas », que contenía una sola hoja afilada y no tenía dispositivo de seguridad. Cuando se inventó la maquinilla de afeitar de seguridad, estaba equipada con una barra de seguridad que hacía mucho más seguro su uso.

El peine de la afeitadora clásica:

La elección de una maquinilla de afeitar de doble filo depende de varios factores, como la longitud y el grosor del vello, así como la sensibilidad de la piel.

Si buscas un afeitado apurado a la primera, las afeitadoras de láminas son una opción a tener en cuenta. La torsión de la cuchilla permite un corte sutil para un afeitado más apurado y eficaz, reduciendo el número de pasadas necesarias. Pero este tipo de afeitadora no es recomendable si eres nuevo en el afeitado tradicional.

Las maquinillas inclinadas se consideran más agresivas que las maquinillas rectas normales, lo que puede causar irritación en algunas personas con piel sensible. Como norma general, debes buscar maquinillas de afeitar con peine cerrado, que son los modelos más comunes del mercado.

Los 3 tipos de peines 
de las maquinillas de seguridad

Peine Cerrado:

  • El tipo más común
  • Ideal para iniciarse en el afeitado clásico
  • Agresividad media

Peine Abierto:

  • Mayor exposición de la hoja se traduce en mayor agresividad
  • Perfecta para barbas espesas y pelo duro
  • Menos susceptible de obstruirse con el pelo de la barba
  • Adecuada para hombres con experiencia en el afeitado convencional

Peine Guillotina:

  • Ideal para personas con piel sensible
  • Recomendado para personas con experiencia en el afeitado clásico
  • Modelo más raro

Peine cerrado

El peine cerrado es el tipo de montaje más utilizado para las afeitadoras clásicas. Ofrece muchas ventajas, especialmente para los principiantes en el afeitado clásico que buscan un afeitado suave y apurado sin dificultad.

El peine cerrado ayuda a cortar los pelos limpiamente a la vez que estira la piel, lo que da como resultado un afeitado cómodo y muy eficaz. La barra de seguridad del peine cerrado se extiende por toda la anchura del cabezal, lo que garantiza una distribución uniforme de la presión durante el afeitado. Como puede ver, el peine cerrado es sin duda la mejor opción para quienes buscan un afeitado clásico fácil y cómodo y para quienes se inician en las afeitadoras clásicas.

Peine abierto

Las afeitadoras de peine abierto tienen un diseño que elimina parte de la barra de seguridad, dejando al descubierto una mayor parte de la cuchilla. Una estructura que se asemeja a los dientes de un peine.

Esta característica permite un corte más agresivo del pelo. Así, las afeitadoras de peine abierto ofrecen una experiencia de afeitado diferente, que resulta especialmente adecuada para las personas que tienen experiencia en el afeitado convencional y buscan un corte de pelo más agresivo. El peine abierto es perfecto si estás familiarizado con la maquinilla de afeitar y si tienes una barba espesa y pelo duro.

Sin embargo, no las recomendamos para principiantes en el afeitado clásico.

Peine inclinado (Guillotina)

El peine inclinado o la barra inclinada son más raros. Por eso, encontrarás menos afeitadoras con esta configuración. Puede tener el peine cerrado o abierto. Su característica especial es el cabezal inclinado. Un giro que tiene como objetivo doblar la hoja en la cabeza de la maquinilla. Esto hace que la hoja sea más rígida y corte el pelo en ángulo. El corte es limpio.

Además de añadir rigidez a la hoja, el giro de la cuchilla de afeitar añade una sutil acción de corte al pasar sobre el vello facial, lo que permite un afeitado más apurado en la primera pasada.

Estas afeitadoras están recomendadas para los hombres que se inician en el afeitado y para los que tienen la piel sensible, gracias a su exclusivo movimiento de corte que reduce los tirones en la línea del vello.

1, 2 ó 3 piezas

Existen varias estructuras de maquinillas de afeitar de seguridad. La más común es la maquinilla de afeitar de seguridad de 3 piezas. Al desenroscar el cabezal se obtienen 3 piezas formadas por el mango de la maquinilla, el cabezal y el peine.

Las maquinillas de afeitar de 2 piezas tienen un mango soldado a la base del cabezal. En las maquinillas de afeitar de 2 y 3 piezas, una hoja se encaja entre la placa superior del cabezal y su base, y luego se fija sujetando el mango.

Las afeitadoras de una sola pieza suelen denominarse « de mariposa ». Se abren girando la parte inferior del mango, que se desenrosca para abrir las solapas de la parte superior del cabezal. Cuando están completamente abiertas, estas aletas parecen las alas de una mariposa, de ahí su nombre. Se inserta una cuchilla entre las aletas y se aprieta el mango para bloquear la cuchilla.

1- maquinilla de afeitar de 1 pieza (con apertura Mariposa) / 2- maquinilla de afeitar de 2 piezas / 3- maquinilla de afeitar de 3 piezas

Maquinillas ajustables y agresividad

Al comparar una maquinilla de afeitar con otra, los aficionados al afeitado clásico suelen hablar de agresividad. Esto no sólo es subjetivo, sino que también depende del modelo.

Una maquinilla agresiva es aquella cuya hoja está más expuesta que la de una maquinilla menos agresiva. Esto permite un afeitado más eficaz que requiere menos pasadas para un resultado perfecto. Obviamente, una cuchilla más expuesta implica un mayor riesgo de irritación y cortes.

A todo esto hay que añadir la hoja que utilizas en tu maquinilla de afeitar de seguridad. Pequeñas diferencias en el grosor, la anchura o la resistencia de las hojas de distintos fabricantes pueden hacer que dos hojas de afeitar funcionen de forma diferente, ¡incluso en la misma maquinilla!

Ahí es donde entran en juego las maquinillas ajustables. Las afeitadoras ajustables permiten al usuario ajustar con precisión el ángulo de la cuchilla. Estas afeitadoras ajustables pueden utilizar placas base intercambiables para el cabezal, o un mango enroscable que se puede ajustar para conseguir el mismo efecto.

Probamos: