Cuidado y herramientas para hombres

¿Cómo elegir una navaja de Afeitar de barbero?

El afeitado tradicional se considera un arte y las navajas de afeitar de barbero son la mejor opción para un afeitado superior. Las navajas de afeitar de repollo ofrecen la posibilidad de obtener un corte preciso y duradero al tiempo que cuidan la delicada piel del rostro.

La navaja de afeitar, también llamada navaja barbera, es la herramienta tradicional de afeitado por excelencia. Hoy en día, ha sido abandonada por la mayoría de los hombres en favor de la maquinilla mecánica y la maquinilla eléctrica. Sin embargo, sigue siendo una de las herramientas preferidas de los barberos profesionales y con razón: es fiable y extremadamente precisa. Aunque no ofrece la misma rapidez de uso, la navaja de afeitar de barbero es muy eficaz para trabajar los detalles, en particular los contornos de la barba.

La navaja de afeitar requiere cierto entrenamiento debido al filo de la cuchilla. Un manejo incorrecto puede cortar o irritar rápidamente la piel. La recortadora repollo sigue siendo muy popular porque ofrece una calidad de afeitado única y, sobre todo, un momento de placer sin igual.

A la hora de comprar su primera navaja de afeitar, es posible que no esté seguro de cuál es la mejor opción para usted. Por este motivo, es fundamental tener en cuenta varias recomendaciones para encontrar la afeitadora que mejor se adapte a sus necesidades.

Anatomía de la navaja de afeitar de barbero

Partes de la navaja barbera

La hoja

Sobre la auténtica navaja de afeitar, la longitud del filo de la navaja de afeitar puede variar entre 7 y 9 cm según el modelo. La anchura de la cuchilla se expresa en octavos de pulgada (3,175 mm). Cuando está entre 1/8 y 3/8 se trata de una cuchilla cónica. La utilizan los profesionales para cortar el pelo. Para el mantenimiento de la barba, las hojas de 4/8 y 5/8 son las más comunes en el mercado.

Forma de la punta de la navaja de barbera

En el extremo de la cuchilla se encuentra la « nariz » o punta de la navaja de afeitar. Ésta puede ser cuadrada, redonda, de media luna (o francesa), española o de gancho (esta última se denomina « barber’s notch »). Las navajas de afeitar con nariz redonda o de media luna (francesa) ofrecen, en nuestra opinión, un mejor compromiso entre seguridad y comodidad. En efecto, permiten acceder a zonas difíciles de afeitar (nariz y barbilla, por ejemplo) y garantizan una seguridad más óptima en el manejo de la maquinilla.

Navaja de barbera / Forma de la punta de la hoja
  • Francesa: Este diseño permite delinear contornos con mayor seguridad que la punta recta.
  • Cuadrada: Similar a la punta recta, pero con un extremo que desciende en línea recta.
  • Española: La punta de esta hoja está ligeramente curvada hacia el resto de la hoja, lo que la hace ideal para detalles, diseños y áreas de difícil acceso.
  • Punta de barbero: Llamada así porque es muy utilizada por los barberos, esta hoja tiene un agujero ubicado entre el filo y el lomo de la hoja. Vista de frente, presenta una forma de S invertida.
  • Punta redondeada: Fácil de manejar, esta hoja es más segura e ideal para principiantes gracias a su extremo redondeado.

Hoja fija o intercambiable

Hoja fija: La hoja viene integrada en el conjunto y no se puede reemplazar. Cuando la hoja se vuelve menos afilada, es necesario afilarla. Estas son las auténticas navajas de afeitar. Suelen ser de mejor calidad y requieren un cuidado especial para mantenerlas y conservar la eficacia de la cuchilla.

Hoja intercambiable: Estas son las más populares en la actualidad. Cuando la hoja pierde su filo, es necesario sustituirla.

El mango de la navaja de afeitar

Los mangos de las navajas de afeitar pueden fabricarse con una variedad de materiales, que ofrecen características específicas y ventajas. Entre los materiales más empleados se encuentran:

  1. Madera: Existen diferentes tipos de madera utilizados en la fabricación de mangos, como ébano, bocote, cedro, olivo y boj. Para preservar la integridad de la madera, se aplica un barniz especial que la protege de la humedad y evita su deterioro.
  2. Plástico: Este material destaca por su durabilidad y bajo coste, siendo una opción popular en la fabricación de mangos de navajas de afeitar.
  3. Metal: A pesar de ser más pesados, los mangos metálicos son altamente resistentes y duraderos. Entre los ejemplos más destacados se encuentran los mangos de acero inoxidable o plata, empleados en navajas exclusivas.
  4. Fibras naturales: Aunque no son muy comunes, algunas navajas de afeitar utilizan mangos fabricados con compuestos naturales, fruto de la combinación de diversos elementos.
  5. Materiales de origen animal: También existen mangos elaborados con fibras animales, como hueso de toro o cuerno de bisonte. Sin embargo, cabe mencionar que materiales como el marfil y el carey están prohibidos debido a la protección de ciertas especies animales.

Obviamente, cuanto más raro sea el material del mango y la hoja, más cara será navaja barbera.

Ventajas de la navaja de afeitar de barbero

Aunque no es fácilmente accesible, la navaja de afeitar de barbero tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Afeitado de precisión: la navaja de afeitar proporciona un afeitado extremadamente apurado y limpio, gracias a su hoja fina y afilada. Esta precisión da como resultado unos contornos bien definidos y una piel perfectamente lisa, lo que aprecian especialmente quienes tienen barba o bigote.
  • Durabilidad y ahorro: a diferencia de las maquinillas desechables o multihoja, una navaja de afeitar está hecha para durar. Su cuchilla de acero es reutilizable y puede afilarse una y otra vez, lo que reduce los residuos y ahorra dinero a largo plazo.
  • Auténtica experiencia de afeitado: utilizar una navaja de afeitar te proporciona una experiencia de afeitado tradicional y auténtica. Dedicar tiempo a dominar esta técnica es gratificante y añade una dimensión ritual a su rutina de cuidado personal.
  • Respetuosa con el medio ambiente: al elegir una navaja de afeitar, contribuyes a reducir los residuos de plástico generados por las maquinillas de afeitar desechables y los recambios de maquinillas. Generalmente requiere el uso de menos productos químicos, como espumas y geles de afeitar, lo que también es bueno para el medio ambiente.
  • Menos irritación cutánea: menos irritación cutánea: la afilada cuchilla se desliza suavemente sobre la piel, reduciendo el riesgo de irritación, cortes y vellos encarnados. Si dominas la técnica, conseguirás un afeitado apurado y minimizarás los problemas cutáneos que suelen asociarse al afeitado.