Cuidado y herramientas para hombres

¿Cuál es el mantenimiento de una navaja de afeitar?

La navaja de afeitar, o navaja de coles, es una herramienta excepcional que te proporcionará un afeitado inmejorable, siempre que esté bien cuidada. Es importante entender que la calidad del filo de tu navaja tiene un impacto directo en la calidad y seguridad de tu afeitado. Una maquinilla sin filo no sólo es menos eficaz, sino también más peligrosa.

Por lo tanto, es fundamental dominar el arte de cuidar y afilar tu preciada maquinilla. Sin embargo, esto puede parecer complejo y técnico para los novatos. Que no cunda el pánico. Te llevaremos paso a paso por el proceso y te revelaremos los consejos y trucos que te convertirán en un experto en la materia.

En el siguiente artículo, te explicaremos los aspectos básicos del afeitado y el mantenimiento de una navaja de afeitar, así como la diferencia entre las herramientas de afilado y la frecuencia con la que deben utilizarse. También aprenderás a mantener afilada tu navaja y a prolongar su vida útil, para que puedas disfrutar de todas las ventajas de un afeitado tradicional.

¿Por qué es importante mantener afilada la cuchilla del navaja barbera ?

Afeitarse con una cuchilla desafilada es como intentar conducir un coche con las ruedas pinchadas: no sólo es doloroso e incómodo, sino peligroso. Después de todo, ningún hombre quiere pasar por la agonía de las quemaduras de la cuchilla, los cortes o la resistencia entre la hoja y el pelo.

Hay dos razones principales por las que deberías mantener afilada tu navaja de afeitar: en primer lugar, para proteger tu piel de irritaciones y, en segundo lugar, para garantizar la longevidad de tus cuchillas, pasándolas de generación en generación como una preciada reliquia. Así que vamos a adoptar un enfoque educativo para guiarte hacia un afeitado seguro y limpio.

Previene las irritaciones y los granos provocados por el afeitado

Las quemaduras y los pelos encarnados, también conocidos como « protuberancias de la cuchilla », suelen ser el resultado de la falta de mantenimiento de la afeitadora. Son indicadores de que la cuchilla está perdiendo filo o deteriorándose. Para mantener la piel libre de irritaciones, adopta una rutina eficaz antes del afeitado:

  1. Exfolia la piel antes del afeitado para eliminar las células muertas.
  2. Utiliza vapor para calentar, humedecer e hidratar la piel antes del afeitado.
  3. Utiliza una brocha de afeitar de alta calidad o una brocha sintética para aplicar la crema o el jabón de afeitar.
  4. Asegúrate de utilizar una cuchilla limpia, afilada y esterilizada.
  5. Domina la técnica adecuada estirando bien la piel, afeitándote en la dirección del crecimiento del vello y siguiendo el trazado de tu barba.

Siguiendo estos consejos, ayudarás a mantener la calidad de tu navaja de afeitar y garantizarás un afeitado suave y sin irritaciones para tu piel.

¿Cuáles son las diferencias entre afilar y asentar una navaja de afeitar?

Afilar su navaja de afeitar

El afilado es una operación puntual, que se realiza cada dos o tres meses, o cuando la hoja de su navaja de afeitar presenta daños importantes. Esta técnica consiste en refinar la hoja pasándola por una piedra de afilar, con diferentes niveles de grano (o agresividad). El objetivo es obtener un filo extremadamente fino y un pulido similar al del vidrio, para garantizar un afeitado preciso y cómodo.

Asentar su navaja de afeitar

El asentado, por otro lado, es un mantenimiento regular de la hoja que todos los usuarios de navajas de afeitar deben realizar antes de cada afeitado. Para ello, se utiliza el asentador o afilador de cuero, que permite realinear el filo de la navaja de afeitar cuando está ligeramente dañado, alisado o mellado. La fricción del metal sobre la superficie abrasiva del cuero genera calor, lo que facilita la alineación del filo y elimina cualquier aspecto apagado que pueda provocar un arrancamiento de pelos.

El afilado es una técnica puntual para reparar y refinar la hoja de su navaja de afeitar, mientras que el asentado es un mantenimiento regular destinado a preservar y optimizar el filo de la hoja antes de cada uso. Dominar estos dos procesos le permitirá disfrutar de un afeitado de calidad y prolongar la vida útil de su preciada navaja.

¿Cómo afilar una navaja de afeitar?

Paso 1: Prepare su espacio de trabajo

Crea una zona de trabajo limpia y despejada. Si es necesario, sumerja las piedras en agua durante al menos 10 minutos o tenga a mano un pulverizador de agua para rociarlas.

Paso 2: Dominar la técnica y el agarre

Nunca afiles sobre una piedra seca y mantén siempre todo el filo sobre la piedra. Comience colocando la maquinilla plana sobre la piedra, utilizando sólo el peso de la maquinilla, y realice algunos movimientos en dirección opuesta a usted. Sujeta el cabezal y el mango con la mano derecha mientras mantienes la cuchilla plana sobre la piedra con los dedos corazón e índice de la mano izquierda. Humedece la piedra poco a poco.

Da la vuelta a la hoja girándola a lo largo de la parte superior cuando llegues a la parte inferior de la piedra. Empiece a deslizarla alejándola de usted, lo que equivale a una vuelta completa sobre la superficie de la piedra.

Recomendamos una piedra de afilar tan ancha como su hoja de afeitar. Sin embargo, si tienes una piedra de afilar más pequeña, puedes utilizar un patrón en X para asegurarte de que golpeas todas las partes del filo.

Paso 3: Biselar el borde

Antes de ajustar el bisel, pruebe primero el vello de su brazo. Si la cuchilla no afeita limpiamente el brazo, procede a biselar el filo.

Al ajustar el bisel de una cuchilla de afeitar recta, utiliza movimientos lentos y uniformes para evitar irregularidades. Utilice una piedra de grano 800 a 1.000 y manténgala húmeda con agua para facilitar el movimiento de la maquinilla por el bisel.

Después de 50 vueltas, haz una prueba con un pelo colgando. Si el filo de la maquinilla no corta el mechón de pelo limpiamente y sin esfuerzo, es hora de cambiar a una piedra de grano más grueso.

Paso 4: Afilar el filo

Para afilar una navaja de afeitar desafilada, debes utilizar una piedra de afilar de grano 3.000 a 8.000. Humedece constantemente la superficie de la piedra y empieza a afilar el filo con 20 ó 25 pasadas. A continuación, prueba la navaja para evaluar el nivel de afilado.

Paso 5: Pulido y acabado

Una vez que hayas afilado bien la navaja y te proporcione un afeitado apurado y suave, puedes pulir los bordes hasta conseguir un acabado perfecto. Puedes utilizar una piedra de grano 8.000 para obtener un brillo de espejo, u optar por una piedra de grano 10.000 a 12.000 para un acabado aún más brillante. También puede utilizar una pasta de óxido de cromo para mejorar la calidad de la piedra de bruñir y una piedra de ante para desbarbar. La pasta de óxido de cromo verde puede aumentar el nivel de rugosidad de la piedra de 10.000 a 50.000.

Laisser un commentaire